PRÉSENTATION//PRESENTACIÓN//PRESENTING

ZURCIR : DIBUJAR A VARIOS MANOS

A partir de un ejercicio simple, le propongo a un grupo de personas a desarrollar una experiencia mural, experimentando un proceso compartido para formar una abstracción gráfica y conducir al participante a una exploración aleatoria que lo conecte en un desarrollo humano de expresión y exploración interior. El dibujo no tiene una dirección preestablecida, se desarrolla a partir de una regla del juego, con las intenciones de cada uno, con los accidentes y los errores. Jugamos paradójicamente con una trama en zigzag de acuerdo con el modelo valla metalica: afuera de su contexto, crea otra malla en un juego perpetual entre libertad y limitacion. Se trata de aceptar al otro en el propio territorio, de crear un vínculo y significado con un camino que separe los espacios, con un motivo que generalmente materializa un borde. Los únicos límites aquí son los humanos: el cuerpo, el dominio, la mirada, la atención, la comunicación …
El objetivo es crear una obra de arte única e inimitable. Mapea un paisaje virtual al materializar intenciones divergentes, unidas por una regla del juego, la realidad contextual y la arquitectura preexistente. Ella mira la realidad de nuestras sociedades, sus aspiraciones y sus miedos.

Zurcir es una propuesta bajo una licencia de arte libre que se presentó en Medellín (Colombia) y Cajarc (Francia) en 2012. Es un elemento necesario para que los autores se apropien de su pleno derecho al dibujo. Copyleft es un concepto que proviene del mundo digital y se está desarrollando hoy en el campo de las artes visuales.

EL COPYLEFT, LA LICENCIA ARTE LIBRE

[…]Su finalidad es dar acceso abierto a la obra y autorizar el uso de sus recursos por una mayoría, multiplicar las posibilidades de disfrute para multiplicar sus frutos, y fomentar un nuevo marco de creación que posibilite una creación nueva. Todo ello, dentro del respeto, reconocimiento
y defensa de los derechos morales de los autores.
[…] Antoine Moreau
http://artlibre.org/licence/lal/es/

ZURCIR ES EL TITULO DE LA PROPUESTA, SE TRADUCE POR REPRISER EN FRANCÉS, DARNING EN INGLÉS.

REPRISER : DESSINER À PLUSIEURS MAINS

A partir d’un exercice simple, je propose à un groupe de personnes de devenir les auteurs d’un dessin mural expérimental. Un procédé partagé génère une forme graphique inédite qui fait ensuite l’objet d’une exposition et vient prendre le visiteur dans un piège abstrait. Le dessin n’a pas de direction pré-établie, il se développe à partir d’une règle du jeu, avec les intentions de chacun, avec les accidents et les erreurs. On joue de façon paradoxale avec un tracé en zigzag selon le modèle du grillage : sorti de son contexte, il créé un autre maillage dans un jeu perpétuel entre liberté et contrainte. Il s’agit d’accepter l’autre sur son propre territoire, de créer du lien et du sens avec un tracé qui sépare des espaces, avec un motif qui habituellement matérialise une frontière. Les seules limites dont il est ici question sont humaines : le corps, la maitrise, le regard, l’attention, la communication…
L’objectif est de créer une œuvre d’art inédite et inimitable. Elle cartographie un paysage virtuel en matérialisant des intentions divergentes, reliées par une règle du jeu, la réalité d’un lieu et d’une architecture donnée. Elle regarde la réalité de nos sociétés, leurs aspirations et leurs craintes.

Repriser (Zurcir) est une proposition placée sous licence Art libre qui a été déposée à Medellin (Colombie) et à Cajarc (France) en 2012. C’est un élément nécessaire pour que les auteurs s’approprient de plein droit leur dessin. Le copyleft est un concept qui vient du monde numérique et qui se développe aujourd’hui dans le champs des arts plastiques.

LE COPYLEFT, LA LICENCE ART LIBRE

[…] Si, en règle générale, l’application du droit d’auteur conduit à restreindre l’accès aux œuvres de l’esprit, la Licence Art Libre, au contraire, le favorise. L’intention est d’autoriser l’utilisation des ressources d’une œuvre ; créer de nouvelles conditions de création pour amplifier les possibilités de création. La Licence Art Libre permet d’avoir jouissance des œuvres tout en reconnaissant les droits et les responsabilités de chacun.
[…] Antoine Moreau
http://artlibre.org

REPRISER EST LE TITRE DE LA PROPOSITION, IL EST TRADUIT PAR ZURCIR EN ESPAGNOL, DARNING EN ANGLAIS.

Partagez // Cuota